De vuelta a la Secundaria

El viernes 5 de junio tuvimos el privilegio de volver a nuestra Escuela Secundaria General No. 2 «Boca del Río» para compartir historias de hace medio siglo con las nuevas generaciones, invitados por La maestra de español y su director, el profesor Miguel Ángel Lara García. Me acompañaron en esta “Charla con el autor” dos de mis antiguos maestros y un ex alumno perteneciente a una generación posterior a mi época estudiantil.

Fue una experiencia singular, pues nunca había estado ante las miradas curiosas de dos grupos de chicos y chicas de tercer año. Y de la misma forma en que nos miraban, así nosotros los observamos con curiosidad. Tras hacer una breve relación de porqué se escribió un libro que cuenta la historia de su secundaria junto con una trama de romance incomprendido, les hice ver que se escribe para recordar, para no olvidar. Memorias de Secundaria se empezó escribir hace 50 años. Y apenas se está leyendo.

Gracias a estas actividades, los alumnos de esta secundaria están conociendo un pasado que les es ajeno pero que ya les pertenece. Este libro los regresa en el tiempo, en un salto de medio siglo y les habla a través de sus páginas; esta historia juvenil conecta con un proyecto escolar, un anuario que han desarrollado bajo la tutela de la maestra Raquel Rico, basándose en lecturas de mi libro.

La sesión de preguntas y respuestas permitió interactuar con los chicos quienes hicieron buenos cuestionamientos. Una alumna me lanzó una curva: que si después de este tiempo, habría algo que le cambiaría o mejoraría a la historia. Le respondí de inmediato que no. El pasado ahí está y no se puede quitar, puesto que es una crónica, no una obra de ficción. Otro alumno cuestionó sobre si la educación que yo recibí puede considerarse mejor a la que hoy reciben ellos. Le expresé que sería muy fácil dejarse llevar por la nostalgia, y pensar que antes se enseñaba mejor. Sin embargo considero que los alumnos de hoy, tienen mejores herramientas para adquirir el conocimiento que nosotros antaño.
El internet les permite acceder a mucha información que antes llevaba tiempo consultar en bibliotecas, por ejemplo. Y ya no dependen de un profesor para aprender, debido a la diversidad de fuentes de consulta disponibles.
También el uso de Inteligencia Artificial, que ya es una realidad en el aula, debe ser manejada con cuidado. La IA es una herramienta, pero que se usa mal desafortunadamente.
Se les conminó a leer más que notas en redes sociales, a acercarse a la literatura si no en libros impresos, en versiones electrónicas o incluso revistas. Que deben aumentar su léxico. Ello les permitirá comunicarse mejor con la inteligencia artificial de su preferencia.

El intercambio alcanzó a mis maestros, quienes hicieron énfasis en que el cambio de época y el relajamiento de normas, ha propiciado un desinterés en el aprendizaje.
Coincidieron en que educarse les dará mejores probabilidades de éxito profesional. Que sí se pueden alcanzar las metas con propósito, sacrificios y constancia. Muchos egresados de esta secundaria, son prueba viviente de ello. El mensaje fue claro y conciso: lean y aprendan, que el conocimiento retribuye.

Para estimular su curiosidad en la lectura, se obsequiaron dos libros a sendos alumnos que participaron en la dinámica implementada por la maestra Raquel para explicarnos el proyecto Anuario. A continuación, docenas de muchachos llevaron ansiosos sus trabajos para que los firmásemos. Varias alumnas me preguntaron en corto si consideraba que la etapa de la secundaria era la mejor de la vida. Les dije que es una de las tres mejores épocas.

Finalmente la alumna Violet Nicole, ganadora de mención honorífica en el concurso de Narración Oral y Escrita del estado de Veracruz, por su cuento «Donde la luz no llega”, recibió un ejemplar de Memorias de Secundaria como estímulo a su creatividad.


Fueron tres horas bien empleadas con los dos grupos de la maestra Raquel. Hubo la oportunidad de compartir experiencias de vida y sembrar en la mente de estos chicos, la inquietud por aprender y ampliar su horizonte.

Agradezco desde este espacio las facilidades otorgadas en este evento. Esperamos regresar si las circunstancias lo permiten. Incluso con el director tenemos un proyecto en puerta, de la cual podré hablar más adelante.

#memoriasdesecundaria #escuelasecundaria #Educación #LibrosTransformadores #laboqueña #BocaDelRio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top News